miércoles 15 de abril de 2009

Songkran en Koh Samui – Año Nuevo en Tailandia

Una de las mejores experiencias en mi vida.



QUÉ ES EL SONGKRAN


El Songkran es la celebración de año nuevo en los países budistas como Tailandia, Birmania, Laos, …

Se le llama en inglés Water Festival debido a la forma en la que se celebra este acontecimiento. Se puede ampliar información en WIkipedia acerca del Songkran.


La parte religiosa de la celebración consiste en lavar las figuras de Buda y en que los más jóvenes laven las manos de los monjes.


La parte más festiva consiste en una guerra de agua en la que todo está permitido y todas las calles de cualquier lugar se convierten en un campo de batalla con el agua como única arma y con el adorno de unos polvos y pastas que te pasan por la cara, de forma muy amigable, al tiempo que te desean un Feliz Año Nuevo.


Hay gente que se queda de pie en un lugar fijo y otros suben a la parte trasera de sus pick-up para recorrer las calles y echar agua a los que se encuentran en su camino, así como recibir la que estos les lanzan.







MI LLEGADA A KOH SAMUI EN PLENO SONGKRAN


Me decidí por Koh Samui como lugar en el que celebrar el Songkran al no cuadrarme las fechas para celebrarlo en Chiang Mai, que parece ser el mejor lugar de Tailandia para celebrar el Año Nuevo.


Puedo decir, después de la experiencia que he vivido, que no he conocido en mi vida una celebración en la que haya tanta gente y tan contenta a la vez.



Llegaba a Koh Samui, desde Koh Tao, a las 13:30 h. Me ofrecieron un taxi privado (un coche) por 200 baths (unos 4,2 €), pero me decanté por el taxi compartido, que es como un pick-up pero con techo, por 60 baths (unos 1,3 €).


Esto quiere decir que está abierto por detrás y no tiene ventanas. Estas son características que hicieron que viviera el Songkran de una forma muy diferente a como la habría vivido yendo en el taxi privado.


Introduje cámaras y portátil dentro de una bolsa de plástico y ésta dentro de la mochila pequeña, prevenido ya ante la posibilidad de que cayera algo de agua sobre mi mochila.


Lo que nunca imaginé es que pudiera caer tanta agua sobre mí. El trayecto desde el puerto de Na Thon a Chaweng duró unas 3 horas. 3 horas en las que no paramos de recibir agua desde un lado, desde el otro lado y desde la parte trasera, totalmente abierta y perfecta para que nos lanzaran grandes cubos de agua sin ningún miramiento.


Por un lado estaba encantado con la experiencia (aunque era un poco frustrante no poder revolverse y contraatacar), pero por otro lado andaba preocupado por que mi solución para los equipos electrónicos hubiera sido lo suficientemente impermeabilizadora.


Debo dar las gracias a Lara, porqué me regaló una mochila tan buena que, aún no siendo impermeable, dejaba pasar poco el agua. Había momentos en los que deseaba que me tiraran agua a temperatura ambiente, para contrarrestar la sensación de frío que provocaba el recibir el agua que algunos lanzaban desde cubos en los cuales habían puesto hielo.


No había piedad para nadie. Una mujer mayor que iba en nuestro taxi, muy arreglada, recibió casi tanta agua como los demás.




Una chica inglesa tuvo mucha suerte, pues alguien lanzó un cubo de agua tan violentamente que se rompió un cristal del taxi, cayendo 4 grandes trozos en el suelo. Tan sólo 1 de ellos le golpeó en la pierna, haciéndole un ligero arañazo. No quiero ni pensar que el cristal hubiera salido despedido contra su cara.


A JUGAR… DE LLENO EN EL SONGKRAN


Por suerte no tardé en encontrar un hostal. Eran ya las 16:30 h y me apresuré a comprar una gran pistola de agua con la que participar de tan divertida batalla.


Fue absolutamente genial. Muy divertido.


Lástima no haber estado allí desde primera hora del día.



Primero estuve un rato en un bar, lanzando agua a la gente de los coches y motos que pasaban. Después me fui moviendo a lo largo de un par de calles, tirando agua aquí y allá con mi pistola y recibiendo cubos de agua por todas partes.



Ladyboys y gays se juntaban en algunos puntos, con grandes altavoces, para bailar como auténticas locas.





Algunos pubs eran lugar de concentración donde la gente bebía, bailaba e incluso lanzaba agua, a pesar de que los bares intentaban establecer “zonas secas”.




Pude grabar algo con una pequeña videocámara que llevaba envuelta en una bolsa de plástico.



Pasado ya el atardecer entendí que la gente dejaba de lanzar agua por la noche, por lo que fui a cambiarme para ir a tomar algo y bailar un poco.


Al final acabé más mojado si cabe que por la tarde (ya no me tenía que preocupar por la videocámara), a base de raciones y raciones de agua servida en cubos.


Al final me fui pronto a dormir, agotado y sin fuerzas tras tantos días de fiesta.


RECOMENDACIONES PARA EL SONGKRAN


La información acerca del número de días de celebración en cada lugar es un tanto confusa. Lo que es seguro es que hay 1 día que se celebra en Songkran en cualquier lugar de Tailandia. Este año era el 13 de abril del 2009.

Hay que llegar como mínimo el día anterior al lugar en el que se desee celebrar el Songkran, para disfrutarlo todo el día.


La elección del lugar es muy personal. Si se desea un lugar multitudinario (es mi preferencia) Chiang Mai, Bangkok y Koh Samui son ejemplos de lugares adecuados.


Comprar una bolsa impermeable y bien sellada para llegar cámara, dinero, móvil, etc.


Llevar una pistola de agua, da mucho juego.


Ser consciente de que todo vale y no poner ninguna mala cara sino grandes sonrisas.

2 comentarios:

Blogger rosa ha dicho...

Ni trajes caros, ni cotillón, ni preocupaciones para elegir un local en el que el aforo no sea tan elevado que te deje respirar... ese tipo de celebración tendrás que inculcarla en España este próximo año nuevo, ok?
Besos Jose

19 de abril de 2009 01:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que divertidooooooooooo. besos mil
paqui

19 de abril de 2009 03:52  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal