miércoles 1 de octubre de 2008

Mombasa (1 de 2) - El tren lunático

¿Mombasa en la India?

La palabra Mombasa siempre me ha evocado la época colonial y también me ha transportado siempre a las tierras de la India, quizás por el parecido que guarda con la ciudad india de Mombai.

Al final esa asociación con la India no resulta tan fuera de lugar. Mombasa fué un importante puerto para las relaciones comerciales entre las colonias del Este de África y las tierras del lejano oriente. También fué un puerto franco en el comercio de esclavos.

Esta no fué la única relación que guardó Mombasa con la India. En Mombasa empezaba el llamado "tren lunático". Se trata de la línea de tren que uniría la costa de la que ahora llamamos Kenia con el lago Victoria, ya en la actual Uganda.
El tren fué construido por los ingleses con el principal objetivo de poder llevar tropas rápidamente desde la costa, colonizada desde hacía bastantes años, hasta las nuevas tierras poco exploradas del interior, habitadas por las aguerridas tribus de la actual Uganda, que plantaban cara frecuentemente a los colonizadores ingleses.

El adjetivo "lunático" fué atribuido a la construcción de esta línea férrea por lo descabellada de su idea y el tremendo coste humano y económico que tuvo para la Corona Británica (por encima de los 5 millones de libras, más del doble de lo previsto).
Dado el bajo concepto que tenían los ingleses de los nativos como trabajadores, se llevaron más de 15.000 coolies indios, de las más bajas castas, muchos de los cuales murieron en manos de los leones devoradores de hombres o a causa de la malaria.
A eso hay que sumar los esfuerzos iniciales abriendo camino frente a las valientes tribus del Masai Land, con los que normalmente conseguian un costoso acuerdo final.

En Makindu, a medio camino entre Mombasa y Nairobi, se encuentra el mayor templo hindú de África. En él se llevaron a cabo celebraciones para honrar a toda aquella gente que murió en aquella locura de proyecto.

IMG_2511
IMG_2546



¿Mombasa portuguesa?

Mombasa fué en algunos momentos portuguesa. La relación de esta ciudad con el Reino de Portugal fué intensa y sangrante. En varias ocasiones los portugueses asediaron la ciudad; en todas las ocasiones los habitantes de Mombasa resistieron heróicamente.
En alguna ocasión se vieron incluso asediados tanto por los portugueses (por mar) como por tribus del interior. Los portugueses aniquilaron prácticamente toda la población en más de una ocasión, pero el pueblo de Mombasa siempre renació de sus cenizas para volver a plantar cara.

Queda de la breve época de dominio portugues el fuerte "Fort Jesus", que gobiera el cabo de una de las dos rías que rodean la ciudad, que es prácticamente una isla rodeada por 2 puertos naturales.

El pasado de Mombasa es, como el de toda la costa Swahili, se enriquece de una relación con el exterior mucho mayor que el, hasta hace un par de siglos, inexcrutable interior.



¿Mombasa en Mequinenza?

Quiero aprovechar para explicaros una última gran referencia a Mombasa. Se trata del nombre de un pub que había en Mequinenza, pueblo de mis padres y abuelos, en mi época de adolescencia. Allí pasé grandes momentos con Unai Fullola y con Jordi Trébol.
Casualidades de la vida, la familia de Jordi tenía una agencia de viajes llamada "Viatges Masai".

Quizás con este viaje estoy cerrando un ciclo y volveré a encontrarme pronto con Unai y con Jordi, a los que no veo desde hace muchos años

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger opticus ha dicho...

Hola amiguetes. No nos hemos olvidado de vosotros. Ahora estamos de vacaciones y hemos aprovechado para ponernos al dia. Mandamos un saludo a Lara (siento haberme rajado en llevarte al aeropuerto, pero cuando regreseis a Espana me paso a buscaros) que ya lleva 1 mes fuera (como pasa el tiempo)Menudas pintas con las rastas Lo vuestro comparado con nuestras vacaciones no tiene nada que ver. Este es nuestro tercer dia y aqui todo es lujo y comodidades. Desde aqui agradezco la ayuda que nos presto Philippe desde Paris (eras mi unica salvacion) aunque al final encontramos un medico que hablaba ingles y me dijo que mi dolor horrorosa de estomago dia y noche desde hace tres dias era solo colitis. Me mando unas medicinas y parece que ya puedo comer. ?Que tal la fiesta? No acabamos de entender muy bien la relacion entre la cadena del WC y la musica.
CArlos os manda un beso y me ordena que nos vayamos porque nos estan comiendo los mosquitos. Hemos traido el relec para que vea lo bonito que es todo esto. Aqui los mosquitos se le beben con Coca cola
?Vinisteis a Madrid al final?
Muchos besos, y cuidaros mucho. Informarnos de cuando venis para veros y darnos unos achuchones.

5 de octubre de 2008 22:15  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal