lunes 24 de noviembre de 2008

Jambo Mondo - Vivencias en este mundo nuestro: Mombasa (1 de 2) - El tren lun�tico

El himno oficial de Kenia

Buscando cosas en Wikipedia he ido a para al himno oficial del estado de Kenia. Os pego a continuación la traducción al español.

Podeis encontrar el original aquí.

Como podeis ver, Dios está muy presente en esta nación.


Ee Mungu nguvu yetu
Ilete baraka kwetu
Haki iwe ngao na mlinzi
Natukae na undugu
Amani na uhuru
Raha tupate na ustawi.
Amkeni ndugu zetu
Tufanye sote bidii
Nasi tujitoe kwa nguvu
Nchi yetu ya
Kenya tunayoipenda
Tuwe tayari kuilinda.
Natujenge taifa letu
Ee ndio wajibu wetu
Kenya istahili heshima
Tuungane mikono pamoja kazini
Pamoja kazini
Kila siku tuwe nashukrani.

domingo 16 de noviembre de 2008

Nuestra pequeña Torre de Babel

Son cerca de las 10 a.m. y atravieso el barrio de La Latina, en Madrid. Subo por la calle Embajadores y cruzo la plaza de Cascorro.

Llegando a la calle Toledo, en un pequeño bar, observo el desayuno de una chica de origen chino. Arroz con leche y una porra (un churro grande). Ni café, ni té, ...

Bajando ya por la calle Segovia, un hombre de origen magrebí carga con una caja de frutas para llevarla a algún cliente, seguramente un restaurante. Por el camino le saluda un hombre mayor.

Son las 14 h. Vuelvo a cruzar La Latina para volver a casa.

A la salida de un instituto veo chicos y chicas de origen chino, ecuatoriano, magrebí, .... Veo una niña vestida en plan punky, con el pelo en forma de cresta, de color rosa. Veo otros niños vestidos a la moda hip-hop. Otros van con los tejanos caidos, enseñando los slips. La variedad es tremenda.

En las tiendas chinas de mayoreo de ropa los dependientes se apresuran a comer. Comen todos el mismo plato estrella: un cuenco de arroz blanco.
Lo que cambia es la forma de comerlo; en unas ocasiones utilizan palillos chinos; en otras ocasiones optan por esas cucharas de palo corto que todos hemos utilizado para la típica sopa agridulce.

En una plaza reformada sobre una parking, en la calle Mesón de Paredes, empiezan a llegar decenas de chicos de origen senegalés, vestidos ya para disfrutar del fin de semana. Se saludan dándose la mano uno a uno.

Cerca de la Plaza de Lavapies, cientos de hombres practicantes de la religión islámica salen de una mezquita alojada en un edificio cualquiera.

10 metros más adelante uno hombres de origen rumano cargan una furgoneta de obra y están contentos por ser ya viernes y empezar el fin de semana.

Giro la esquina ya allí están unos chicos jóvenes que acaban de salir del instituto y están bebiéndose una botella de litro de cerveza.

Más adelante pasan 2 hombres mayores, paquistaníes, con barba y túnica.

Allí empiezan a aparecer tiendas de artículos árabes en las dos aceras.

Entre tanta tienda, hay algún restaurante de comida árabe y alguna peluquería con clientela de origen sudamericano.

Llegando ya a Ronda de Valencia una pareja de adolescentes de origen ecuatoriano, muy enamorados, comentan con voz melosa el significado de la canción de amor que escuchan gracias al altavoz del móvil.

El amor, un tema universal, como Madrid, una ciudad llena de universos que se entrelazan en la pequeña Torre de Babel que es el distrito centro.

Etiquetas:

jueves 13 de noviembre de 2008

Ha nacido Voluntarios por el mundo

Hace unos días nació Voluntarios por el mundo.

Hemos creado esta asociación (ONG) entre Paqui, Lara y yo. Os invito a que visiteis de vez en cuando el blog de la asociación dónde podreis ver los primeros pasos de una ONG y conocer proyectos humanitarios que hemos visitado en África así como los que vayamos visitando en un futuro.

La dirección del blog es la siguiente: http://voluntariosporelmundo.wordpress.com/

Etiquetas: , , ,