miércoles 22 de octubre de 2008

Tainsa, ¿está seguro nuestro dinero?

Os comunico que soy oficialmente Vice-Presidente de la comunidad de vecinos de nuestro edificio.
Es el cargo más alto que, hasta ahora, he ocupado en mi vida.

Ayer estuve en la gestoría Tainsa para firmar unos papeles. Me dejaron solo en un despacho.
Debo felicitar a mis padres (¿o quizás no?) por haber hecho de mí una persona honrada. Os explico porqué.

Tenía frente a mí, en un papel pegado en la pared, un listado de unos 20 números de cuenta de bancos con las claves de acceso. Parte de mi mente viajaba a Suiza, abría una cuenta secreta y había una transferencia tras otra a esa cuenta, dejando sin fondos a no sé cuantas comunidades de vecinos.

Hay quien dice que Internet no es seguro. Yo digo que lo que no es seguro es que nuestra comunidad de vecinos no presente pronto suspensión de pagos.

Etiquetas: , ,

jueves 16 de octubre de 2008

Curiosidad. ¿Wikipedia promociona el uso de los anticonceptivos?

Andaba yo hoy intentando acceder a Wikipedia y me he llevado cierta sorpresa.

Al buscar "wikiipedia" (haz click aquí) me encuentro con que en los resultados de búsqueda de Google la primera aparición es de Wikipedia, pero no la Homepage, sino la página para el término "Anticonceptivos"(http://es.wikipedia.org/wiki/Anticonceptivos).

Al principio pensaba que se trataba de una campaña de internautas apuntando en masa a esa página para posicionarla en primera posición.
Después me he dado cuenta de que todo viene de que no he puesto "wikipedia" sino "wikiipedia".

Curioso, no?

Etiquetas: ,

miércoles 8 de octubre de 2008

Estamos en España

Es momento de decir la verdad. Estamos en España.

Noooo, no me habeis entendido. No es que nunca hayamos dejado de estar en España y todo sea un montaje. Las fotos son todas de verdad. Lo que ocurre es que llegamos a España hace poco más de una semana.

No quisimos hacerlo público porqué queríamos que fuera una sorpresa para mi padre, que cumplió 60 años.

La llegada a España

Lara llegó un día antes que yo y al día siguiente nos encontramos en la Terminal 4 de Madrid para ir a Barcelona a celebrar el cumpleaños de mi padre. 24 horas después de salir de Nairobi llegaba a Barcelona sin haber pasado por casa.

Cuando subí al avión en Nairobi tenía una sensación de emoción parecida a la que sentí mi primer día en Nairobi. Tenía ganas de llegar, encontrarme con mi familia, con mis amigos, contarles cosas, ....
Esa ilusión se iba desvaneciendo a medida que transcurrían las horas de viaje.

Echo de menos el color negro

Ya en Madrid, caminaba por los pasillos del aeropuerto de Barajas sintiéndome en un lugar extraño, con poca gente, sin gente negra que no había dejado de estar a mi alrededor durante 2 meses y medio.
Me crucé con 2 chicos negros que hablaban entre sí, y mi subconsciente me impulsaba a saludarles, a hablar con ellos.

Todavía hoy, cuando camino por la calle, me quedo extrañado al no recibir ningún saludo de la gente negra que me cruzo. Es un contraste brutal como ignoramos aquí a la gente negra y el trato totalmente contrario que recibimos de ellos cuando estamos en sus países, en los que nos saludan continuamente.

Aquí todo es gris

Una vez ya en Madrid, quizás porqué el tiempo está nublado, lo veo todo muy gris. Echo de menos el color y la actividad de África.
Los días en mi pueblo han sido tranquilos y llenos del verde del campo. Aquí en Madrid todo es más impersonal, nos movemos sobre raíles, como si fuera un scalextric y alguien llevara los mandos dirigiendo nuestros pasos.

Las comidas y la cárcel de la casa

Echo de menos comer cuando tengo hambre. Ahora, estando solo en mi casa, empiezo a recuperar esa costumbre, pero aquí es más difícil.

Por otro lado, tengo cosas que hacer de trabajo estos días, además de poner en orden las fotos, escribir todo aquello que ha quedado en mi mente o en mi libreta, y paso mucho tiempo frente al ordenador y, por primera vez en mi vida, me siento como un gato encerrado en una jaula.

El salto ha sido demasiado fuerte. Allí estábamos todo el día fuera, en la calle, en transporte público, ... Y siempre con gente, muuuuucha gente. Y gente muy cercana, mirándonos, en contacto físico en los apretados en los transportes públicos, saludándonos, intentando vendernos algo, ...


El futuro

Creo que el gran retó está en coger todo lo bueno de allí e intentar aplicarlo aquí en tu entorno. Me resulta difícil hacerlo. Necesito una gran chispa para encender mi motor.
Quizás en unos días me invada la alegría y mi cuerpo ande sólo, libre y exultante; de momento el creciente frío y los días nublados de Madrid me mantienen aletargado, falto de aire, suspirando por mi querida África.

Etiquetas: , ,

miércoles 1 de octubre de 2008

Mombasa (1 de 2) - El tren lunático

¿Mombasa en la India?

La palabra Mombasa siempre me ha evocado la época colonial y también me ha transportado siempre a las tierras de la India, quizás por el parecido que guarda con la ciudad india de Mombai.

Al final esa asociación con la India no resulta tan fuera de lugar. Mombasa fué un importante puerto para las relaciones comerciales entre las colonias del Este de África y las tierras del lejano oriente. También fué un puerto franco en el comercio de esclavos.

Esta no fué la única relación que guardó Mombasa con la India. En Mombasa empezaba el llamado "tren lunático". Se trata de la línea de tren que uniría la costa de la que ahora llamamos Kenia con el lago Victoria, ya en la actual Uganda.
El tren fué construido por los ingleses con el principal objetivo de poder llevar tropas rápidamente desde la costa, colonizada desde hacía bastantes años, hasta las nuevas tierras poco exploradas del interior, habitadas por las aguerridas tribus de la actual Uganda, que plantaban cara frecuentemente a los colonizadores ingleses.

El adjetivo "lunático" fué atribuido a la construcción de esta línea férrea por lo descabellada de su idea y el tremendo coste humano y económico que tuvo para la Corona Británica (por encima de los 5 millones de libras, más del doble de lo previsto).
Dado el bajo concepto que tenían los ingleses de los nativos como trabajadores, se llevaron más de 15.000 coolies indios, de las más bajas castas, muchos de los cuales murieron en manos de los leones devoradores de hombres o a causa de la malaria.
A eso hay que sumar los esfuerzos iniciales abriendo camino frente a las valientes tribus del Masai Land, con los que normalmente conseguian un costoso acuerdo final.

En Makindu, a medio camino entre Mombasa y Nairobi, se encuentra el mayor templo hindú de África. En él se llevaron a cabo celebraciones para honrar a toda aquella gente que murió en aquella locura de proyecto.

IMG_2511
IMG_2546



¿Mombasa portuguesa?

Mombasa fué en algunos momentos portuguesa. La relación de esta ciudad con el Reino de Portugal fué intensa y sangrante. En varias ocasiones los portugueses asediaron la ciudad; en todas las ocasiones los habitantes de Mombasa resistieron heróicamente.
En alguna ocasión se vieron incluso asediados tanto por los portugueses (por mar) como por tribus del interior. Los portugueses aniquilaron prácticamente toda la población en más de una ocasión, pero el pueblo de Mombasa siempre renació de sus cenizas para volver a plantar cara.

Queda de la breve época de dominio portugues el fuerte "Fort Jesus", que gobiera el cabo de una de las dos rías que rodean la ciudad, que es prácticamente una isla rodeada por 2 puertos naturales.

El pasado de Mombasa es, como el de toda la costa Swahili, se enriquece de una relación con el exterior mucho mayor que el, hasta hace un par de siglos, inexcrutable interior.



¿Mombasa en Mequinenza?

Quiero aprovechar para explicaros una última gran referencia a Mombasa. Se trata del nombre de un pub que había en Mequinenza, pueblo de mis padres y abuelos, en mi época de adolescencia. Allí pasé grandes momentos con Unai Fullola y con Jordi Trébol.
Casualidades de la vida, la familia de Jordi tenía una agencia de viajes llamada "Viatges Masai".

Quizás con este viaje estoy cerrando un ciclo y volveré a encontrarme pronto con Unai y con Jordi, a los que no veo desde hace muchos años

Etiquetas: , , , ,