miércoles 30 de julio de 2008

En Fort Portal, camino de los gorilas, de charla con espanyolas

El parte medico es pesimista. Tengo la garganta un poco chunga por culpa del calor que hizo en Kampala el lunes y los cambios de temperatura entre la calle y los edificios.
He tenido un poco de fiebre y ahora no tengo pero estoy cerca. Estoy intentando evitar los antibioticos, pero creo que va a ser la mejor solucion para asegurar la visita a mis primos los gorilas.

He conocido a unas espanyolas que estan en el campamento en el que he dormido esta noche y que sirve como fuente de ingresos para una ONG. Por un lado esta Marina, con la que contacte por email y mas tarde por telefono; por otro lado estan Montse y Diana, que son gemelas y llevan nada mas y nada menos que 21 meses en Africa. Me han contado unas cuantas historias suyas y de gente que esta viajando por Africa.

Os mantendre informados, amigos.

Opticus, te estas ganando el premio al mas fiel seguidor. De momento llevas el maillot de la montanya por los puntos sumados gracias a tus incontables comentarios.

Los dias que me conecto y veo que no hay comentarios me da un poco de penilla o rabia, no se. Asi que no os corteis un duro en escribir. Y ahora ya no hace falta registrarse.

lunes 28 de julio de 2008

Breve noticia: el 2 de agosto estoy con los gorilas

Por fin he conseguido el permiso para visitar los gorilas en Bwindi (el Bosque Impenetrable). Será el 2 de agosto, el próximo sabado, mientras estais todos en la playita.

Sólo me falta conseguir llegar hasta allí y encontrar donde dormir.

Si ese día estoy enfermo no puedo visitar a los gorilas por peligro de contagio. En ese caso me devuelven el 50% de los 500 dólares. Tengo derecho a esa misma devolución si no vemos los gorilas (cosa improbable).

Etiquetas: , ,

domingo 27 de julio de 2008

X-Street Community Base Organization

Para que no os perdais, este post viene de este otro (haz click AQUI)


Mi llegada a Eldoret (ver situación de Eldoret AQUI)

Eldoret es una de esas ciudades donde la vida se concentra alrededor de la carretera. En este caso es la carretera que une Nairobi y Kampala, capitales de Kenia y Uganda respectivamente.

Nada más llegar llamé a Peter Njenga. En 10 minutos estaba en la parada del autobús. Andaba un poco ocupado, por lo que llamó a sus com pañeros Joshua y Juma para que me atendieran. Hablamos 5 minutos me contó que el había vivido de niño en la calle, al igual que Joshua y Juma.
Me costaba entenderle hablar en inglés, pero sí que me dejó claro que Juma había estado en la carcel.

5 minutos después andaba caminando con Juma y Joshua en busca de un Hotel.
Los dos vestían con americana. Juma llevaba mi mochila pequeña con todos los objetos de valor y, tengo que ser sincero, yo no estaba muy tranquilo. Tras dejarme en un hotel céntrico (White Castle Hotel), nos dirigimos hacia su oficina. Cada paso que dábamos alejándonos del centro me generaba todavía más intranquilidad.

Es difícil compaginar la justicia de no juzgar a la gente de antemano y las historias que a uno le van contando y la interminable lista de cosas que no hay que hacer como no dejarse llevar por unos desconocidos a un lugar desconocido.

Por mi cabeza pasaban historias excesivamente policíacas como la de la una organizada y compleja trama que capta extranjeros en las calles de Nairobi (a través de Emmanuel) para robarles todo lo que tienen, bien sea cerca de Nairobi o en Eldoret (en manos de Peter, Joshua y Juma).
Ciertamente era una trama tan rebuscada que, aunque no puedo negar que pasó por mi cabeza, por suerte se impuso en mí el sentido común de pensar que no soy un personaje de un thriller y además no puedo vivir con una coraza exterior, porqué eso no es vivir, es solamente estar vivo.



La organización X-Street Community Base Organization

Peter, Joshua y Juma son co-fundadores de la organización, dedicados a tiempo completo a la misma.

x-street

Están ya constituidos como organización y están en trámites para ser ONG. Este será un paso importante para ellos, ya que las ONG’s disponen de cierta inmunidad y eso les permitirá criticar abiertamente al gobierno de la ciudad o incluso del estado.
Ahora mismo podrían hacer desaparecer su organización en un abrir y cerrar de ojos.

X-Street tiene una oficina bastante correcta, alquilada gracias a la donación de una empresa privada.


Me costó 2 días entender de que vivían estos 3 chicos, que no disponen de ningún otro trabajo ni tienen ningún sueldo procedente de la propia organización.
Tras haberlo entendido ya puedo explicaros la historia completa.

El origen de X-Street

Los 3 fundadores tienen varias cosas en común que les unen, les motivan y les dan toda la autoridad moral del mundo para llevar a cabo esta tarea.
Los 3 fueron chicos de la calle (Street Children), bien por no tener padres o bien porqué sus padres no fueran capaces de mantenerlos.
Los 3 fueron capaces de salir de ese mundo y reintegrarse a la sociedad.
Los 3 trabajaron unos años vendiendo zapatos y decidieron vivir de lo ahorrado y dedicarse en cuerpo y alma a la labor de ayudar a aquellos que están pasando por la penosa situación que ellos mismos vivieron.

IMG_0738

He conocido poca gente con la misma energía, vocación y entrega que estos 3 chicos que, poco a poco se han ido rodeando de gente que colabora con ellos.
Ninguno de ellos ha podido ir a la Universidad. Alguno no pudo, incluso, estudiar en lo que llaman “secundaria”. Sin embargo, les oyes hablar, ves como se organizan, como trabajan la comunicación y parece que hayan estudiado un master en políticas o en empresariales.
La vida en la calle acelera el aprendizaje de la persona y aumenta la capacidad de “buscarse la vida”.

Juma podría llegar a ser un gran político. Se expresa con una vehemencia y una carga de argumentos, envuelto todo por una irrompible tela de esperanza, que hace empequeñecerse al que le escucha, que no tiene más remedio que decir “¿Dónde hay que firmar?”.

Peter tiene el perfil de Director General. Es organizado, práctico, con una gran capacidad de relacionarse profesionalmente. En el terreno privado es el menos afectivo de los 3, pero sin embargo es muy atento con la gente.

Joshua es el compañero perfecto, lleno de buen corazón, de saber estar y de empatía con la gente. Cuando nos movíamos entre los lugares de encuentro de los niños de la calle lo podías ver siempre hablando con uno u otro en privado, como aquel consejero que siempre deseas recibir.

Con estas tres grandes personas iba a conocer las capas más bajas de la sociedad keniana y la cruda realidad de la vida en la calle.

Hoy Lara inicia su "camino"

Hoy es un gran día para Lara. Esta tarde coge el autobús que le va a dejar en un pueblo de León donde va a iniciar su aventura.

Este post se lo dedico en homenaje a ella y la realización de uno de sus sueños: hacer el camino de Santiago.

Sé que no van a ser días duros porqué tiene una férrea fuerza de voluntad y una buena resistencia física.

Os encomiendo a todos a enviarle vuestros ánimos con comentarios a este post.

¡¡¡ SUERTE LARA !!!

Etiquetas: ,

sábado 26 de julio de 2008

LOS PEINADOS AFRICANOS

Iba a alabar los peinados de las mujeres (quizás incluso los hombres, aunque no se prodigan en variar lo que es un corte muy corto o directamente rapados) africanas.

Y, aunque he quedado un poco decepcionado, voy a seguir lanzando alabanzas.

Las africanas utilizan una gran variedad de peinados, de todo tipo. Pelo rasta largo, corto, pelo liso, etc..

Pero la cosa tiene truco. Por lo visto casi todas llevan extensiones. Cuando te fijas en el montón de tiendas que venden extensiones (pensaba que eran pelucas y no me encajaba) empiezas a encajar piezas.

En Uganda hay también bastantes chicas (suelen ser muy jóvenes o niñas) que llevan el pelo cortito (al estilo de los peinados que suelen llevar las esclavas en las películas).

Pregunté por curiosidad cuanto me costaría cortarme el pelo muy cortito y me dijeron que 2 €. Estoy pensando en raparme el pelo al 0. Pero como ya me han picado 4 veces los mosquitos igual es un poco arriesgado.

Depilaciones

Otro tema relacionado con el pelo es el siguiente. Me he comprado un par de libros acerca de como son los ugandeses, etc.

Ahí explica la costumbre de hombres y mujeres a depilarse íntegramente el pubis. Cuando se inicia una relación entre un ugandés y un europeo (sea hombre o mujer), surgen ciertos problemas por la sorpresa de la persona de Uganda, que en primera instancia lo considera una falta de higiene, ya que así se lo han enseñado.

Etiquetas: , ,

CONCIERTO DE AFRIGO BAND EN EL CLUB OBLIGATTO

Afrigo Band es el grupo más conocido de Uganda, aunque ya empiezan a ser piezas de museo.

El club

Ante las dificultades de conseguir teléfonos correctos y la ausencia general de información en Internet, me dirigí al Club Obligatto combinando taxi y bodaboda.

El garito es al aire libre, con una amplia pista de baile, pero demasiado oscuro. Tienes que andar mirando donde pisas. Les iría bien que pasara por ahí un interiorista o mejor un exteriorista.

Llegué 1 hora antes del inicio del show. En una pantalla gigante mostraban videoclips de UB40 y, como ocurre siempre, había una televisión encendida en la barra principal.

Poco a poco se fue llenando el local y la cosa no prometía mucho. Gente de …. bueno, igual tenían mi edad, pero como a mí todo el mundo me pone 24-26 años y aquí la gente con 35 están gorditos y tienen 4 hijos y el mayor tiene 15 ….. Pues eso, gente de 30 y pico y 40 y pico.

El concierto y el baile

Empezaron muy flojos y ya me veía abandonando el local en seguida. El cantante tiene una variedad de registros de voz brutal y se lanza incluso con algunas frases de scat (imitar instrumentos con la voz).

Poco a poco la cosa se fue animando.
La gente no aplaudía nada en las primeras canciones y poco en el resto.
Si les gustaba una canción, salían en masa a la pista. A diferencia de España, no esperaban en la pista a ver si les gustaba la siguiente canción, sino que se iban a sentar al acabar la canción. Quizás no estaban muy en forma.

Bailar la música de Uganda es muy, muy fácil, me recuerda a la forma de bailar sueltos en los pueblos las canciones pachangueras. Pones a la gente de mi comarca (Alta Ribagorça) ahí y se salen.
Y a la que uno empieza a moverse un poco corre el riesgo de que las solteronas se lancen a sus pies como leonas.

La importancia de tener un gran culo

El grupo cuenta con 3 bailarinas. En un momento de la actuación es el momento en el que las bailarinas realizan su “solo”.
Una es delgadita, pura fibra, baila muy bien e incluso realiza coros en alguna canción. Sin embargo, tiene un culo pequeño.
Las otras 2 andan un poco sobradas de peso y, consecuentemente tienen un gran culo.

El “solo” consiste en bailar moviendo el culo, de forma parecida a como lo hacen en el caribe o en brasil. Hay algunos hombres (incluso una chica, también con gran culo y de aspecto parecido a la chica venezolana con la que estuvo Jesús) que dan dinero a las bailarinas tras o durante su solo.
La chica delgadita recibió mucho menos dinero. Y es que hay momentos en la vida en los que tener un gran culo es importante.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves 24 de julio de 2008

Acerca de la comida en el Este de Africa

Dieta

La comida es para mí, de momento, lo peor del Este de África.

Utilizan mucho el maíz, los huevos, la patata y el arroz.

Mi dieta se ha visto bastante alterada, tanto por la comida en sí como por mis horarios caóticos. Sobretodo aquí en Kampala, donde cerca del hotel (OK, podeis llamarlo hostal o motel) no hay ningún lugar decente para desayunar, y mientras cruzo 350 furgonetas/taxis y 568 puestos de venta ambulante siempre me entretengo con algo.
Ayer, por ejemplo, además de volver al hotel a medio camino porqué había olvidado algo, me lié con un vendedor de CD’s de música para que me hiciera una compilación especial de música ugandesa, que ya tengo en mi poder y que buscaré la forma de hacérosla llegar.
Además, estos días estoy trabajando desde un cibercafé.

Total que hay días que hago desayuno-comida y otros días hago comida-cena.

Ayer hice desayuno-comida con un pupurri que contenía judías negras, arroz, spaggethis, muslo de pollo, patata cocida y un puré que no sé de que era.
Para cenar fui a un típico restaurante ugandés ll amado ”Canaan Restaurant”. Aprovecho este momento para hablaros de los diferentes tipos de restaurantes que hay en Kenia o Uganda.

Restaurantes

Por un lado están los mejores restaurantes (dejando a un lado los de hoteles de llujo) con comida internacional, en los que comes por 8-18 €. Tienen una carta bastante completa, el servicio es muy bueno y la comida suele estar bastante bien.

Por otro lado están los sitios de comida rápida, bien sean de comida internacional o comida local (estos serían como los restaurantes de menú en España). Tienen una carta bastante limitada, son rápidos y comes por 1,5 – 5 €.

Por último están los que se supone están en medio, que tienen comida propia del país y una carta extensa. La realidad con este tipo de restaurantes (me ocurrió en el Canaan Restaurant y también en otro restaurante en Kampala Road) es que habitualmente no tienen la mitad de los platos indicados en la carta. Son lentos, pero siguen siendo muy baratos (2,5 – 7 €).
Ayer cené por unos 3 €.

El martes, tras estar 8 h. delante del ordenador decidí darme un pequeño homenaje y fui al restaurante chino del Hotel Fang Fang, que está junto al cibercafé al que voy (WebCity, es el único que he encontrado en el que puedes conectar tu propio portátil).
Tiene una bonita terraza y un pianista amenizando la noche.
De primero comí “vegetables satai”. Lo pedí medio picante, pero trozos de cayena eran como uñas de dedo meñique. Lara, el plato tenía mucho cilantro. Si no fuera por que estaba demasiado picante, el plato era excelente.
Ahí me di cuenta de que me sudaba la coronilla, y la verdad es que me ha ocurrido más veces. No sé si será más bien que tengo fugas en la poca masa cerebra que me queda.
De segundo comí “Whole Sweet & Sour fish”. Realmente era un pescado entero, abierto y cortado en dados, pero esos dados siguen unidos al cuerpo del pescado. Muy original y muy rico.
Esta cena me hizo saltar la banca, fueron 18,3 €.

El sábado estuve cenando con unos americanos en el restaurante indio “Handii”. Excelente el “Cheese Masala” que pedí.
La cena nos salió finalmente por 10 € por cabeza. Digo finalmente porqué, ante mi sorpresa vi como todo el mundo empezaba a mirar cuanto costaban exactamente los platos que habían solicitado.
Finalmente se impuso la cordura y todo el mundo pagó lo mismo.

Platos típicos y costumbres

Si pedís huevos fritos sabed que no tendréis donde mojar el pan. Los cocinan mucho.

En Uganda tienen un desayuno bien curioso que probé en el hotel en el que estoy. Se llama “Katogo” y es un cocido de patata, banana y un poquito de carne. Suelen acompañar ese desayuno con té negro, lo cual es un gran error, ya que un buen porrón de vino acompañaría mucho más.

En los puestos de la calle venden pinchos de ternera, maíz a la brasa y todo tipo de frutas.

A la tortilla a la francesa le llaman “spanish omelette”. Y es que siempre andamos intercambiando todo tipo de expresiones con los franceses (no las voy a reproducir aquí).

El zumo de mango es el más habitual y está bastante rico.

Algo que puede acompañar, en lugar de arroz es el chapati, del cual ya he hablado antes.

Y por último decir que la comida que más extraña he encontrado es cabra. No son países de una gran riqueza gastronómica.

Ah !! Dos cosas relacionadas con la comida.
He visto en Kampala tanto carteles de “Gana peso sin esfuerzo” como de “Pierde peso”.
Y por último, me gusta la costumbre que tienen en algunos restaurantes de traerte una vasija y tirar agua, con una jarra, sobre tus manos para que te las puedas lavar.

Etiquetas: , , , , ,

martes 22 de julio de 2008

Noticias en el Diario Daily Monitor - Uganda - 22-07-08

Foro de CEO’s en Uganda

Se acaba de celebrar un Foro de CEO´s de East Africa (Kenia, Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi) en Kampala.

Tienen la intención de tener una moneda común en el 2009 (me parece muy optimista).

Tienen tremendos problemas de infraestructuras, como líneas de tren que no funcionan, ausencia de puertos logísticos y fronteras que no están abiertas las 24 horas del día.
Doy fe de que en lo que respecta a las carreteras están trabajando en ello.

Otro problema que tienen es la baja productividad de muchas zonas agrícolas.
Estoy seguro de que le darán solución a eso y, por desgracia para los turistas, dejarán de verse imágenes que para nosotros tienen una gran belleza, por ser tan desconocidas y diferentes de nuestro mundo industrializado.

No sé cuanto tiempo pasará hasta que ocurra, pero estos países van a perder parte del encanto que tienen para nosotros.
Mantendrán sus fantásticos Parques Nacionales, la amabilidad de la gente y seguirá siendo la vida allí más barata que en nuestro país.
Pero se perderán algunas cosas que nos parecen tan “auténticas”.
Pero no hay otro camino posible. En un mundo global como en el que vivimos la única forma de reducir el porcentaje de población en el umbral de la pobreza es subir el nivel adquisitivo medio a través de la “vía occidental”.

6 millones de usuarios de telefonía móvil en Uganda

La verdad es que, viendo a la gente de Kampala, me parecen pocos 6 millones de un total de unos 30 millones de habitantes.
La explicación es que sólo el territorio correspondiente al 20 % de la población tiene cobertura.
Vienen de 1,3 millones en 2005 y 3,7 millones en 2007. El crecimiento del último año está perfectamente el línea con la cantidad de tiendas de telefonía móvil que puede uno encontrar.

Están desarrollando una red de fibra óptica en estos momentos.

Tengo que decir que la conexión a Internet en Uganda funciona mejor que en Kenia.

El pollo también sube en Uganda

Tanto el pollo como los huevos van a sufrir un incremento en los precios. Y os aseguro que son, junto a el maíz, los principales ingredientes en la dieta de los ugandeses.

El turimo crece a un ritmo del 5 % en Uganda

Este año los ingresos por turismo se situarán en unos 500 millones de dólares, con casi 1 millón de llegadas de extranjeros.

Tienen todavía mucho camino por recorrer.

¡¡¡¡¡ Venid antes de que lleguen las ordas de turistas !!!!!

Etiquetas: , , ,

lunes 21 de julio de 2008

Soy "Kamacho" y he perdido un ojo

He olvidado contaros a lo que hace referncia el títul.

Simplemente "macho" en swahili significa "ojo" y "kamacho" parece ser que significa "un solo ojo"

Recordmeter

Actualizado a 20 de julio del 2008

RECORD CIFRA CIUDAD LUGAR / motivo
Comida más cara 11,2 € Nairobi Trattoria
Comida más barata 0,70 € Mombasa (Kenia), bar junto al mercado Akamba, algo de carne con salsa, arroz y verdurita.
Cerveza más cara 2 € Karatu (Tanzania), Ngorongoro Resort
Cerveza más barata 0,80 € Kampala (Uganda) Un bar cualquiera, Tanzania, un bar cualquiera
Mayor madrugón 7 h. Nairobi Viaje a Eldoret
Menor madrugón 10:15 h. Kampala Tras salir de fiesta
Noche más corta 22 h. Nairobi Muerto de sueño abandono un local con música en directo.
Noche más larga 4 h. Kampala Noche de fiesta
Más Km. por tierra del tirón 360 km. Eldoret – Kampala Autobús
Días sin ducharme 2 Nairobi Recién llegado de un viaje de 12 horas, la habitación no tiene agua caliente.
Días sin baño 0
Alojamiento más barato 7 € Nairobi Wilton Gateway Hotel
Alojamiento más caro 14 € Kampala Vision Inn Hotel

Etiquetas:

Os presento el Spendmeter y el Recordmeter

El Spendmeter es un indicador que os permitirá conocer el gasto medio diario. Inicialmente estaba en los 30 euros previsots, pero estos últimos días ha subido bastante.
No se incluyen gastos especiales como puede ser ir de safari, etc.

Podeis encontrarlo en la parte derecha del blog.


El Recordmeter os permitir conocer los límites que voy superando.

Encontrareis un link en la parte derecha del blog.


Estaré encantado de que me propongais nuevos records a medir.

Etiquetas:

Miércoles 16-07-08 – Eldoret y las ‘otras’ Kenia

La Kenia de la supervivencia

No hay ninguna duda en que la mejor forma de conocer un país es viajar por tierra. Tomando vuelos se pierde uno muchos detalles de la realidad de un país.

El autobús de Easy Coach me iba a llevar a Eldoret por 9 euros, cerca de la frontera con Uganda, en un viaje ciertamente interesante.

Saliendo de Nairobi empecé a ver otra Kenia, la de poblados de barracas extendiéndose kilómetros y kilómetros.

Hicimos una parada en Nakuru, y la impresión que me dió es que las caras de la gente reflejaban cierta tristeza, a diferencia de las caras de la gente de la hiperactiva Nairobi.

¿Qué hacen los Alpes en Kenia?

Tras dejar atrás Nakuru empezó la tortura. Están haciendo obras a lo largo de muchos kilómetros de la carretera entre Nakuru y Eldoret. Hasta que acaben las obras, ese tramo del viaje será siempre horrible. Mi estómago se revolvía irremediablemente con cada bote que daba el autobús por culpa de los baches.

Aún así, disfruté del viaje admirando los fantásticos paisajes alpinos (sí, habéis leído bien) con vacas y burros por todas partes y gente trabajando en el campo o tumbada sobre la hierba viendo pasar los coches.
Llegamos a estar a 2.000 metros de altura.

Al llegar a Eldoret me vienen a recoger Peter, Yuma y Joshua, fundadores de X-Street Community Base Organization, con los que he pasado 2 intensos días.

Etiquetas: , , , ,

Martes 15-07-08 – Nairobi

Embajada de España

Tras dejar atrás 1 hora de conversación con Maxim (ucraniano afincado en kenia desde hace años y con su negocio cerrado) me dirigí a la embajada para registrarme y conseguir cierta información.

Comida de menú

Ese día comí en Aroma (el nombre viene de una localidad de Kenia), un restaurante de menú para kenianos, por sólo 2,6 €. La comida consistió en cabra estofada acompañada por una verdura y chapati (parecido al pan de pita, pero menos seco), un zumo de zanahoria y una rodaja de naranja.
Tienen también spanish omelette con 2 huevos (es lo que llamamos tortilla a la francesa).

El Aroma está delante del Java House, en la calle Moktar Dada Lane con Koinange Street.
Disfruté de un té en el Java House (www.nairobijavahouse.com), frecuentado tanto por kenianos como extranjeros. Aoproveché para escribir en el portátil que llevaba, pensado que tenían WiFi.

El día no dio mucho más de sí.

Etiquetas: , ,

Lunes 14-07-08 – Me gusta Nairobi

Todo está conectado

O ireis dando cuenta de cuan conectadas están personas y hechos que van ocurriendo.

Por ejemplo, mi tarifa de móvil de Safaricom se llama “JAMBO” 

Iba caminando hacia el Youth Hostel y pedí ayuda a un chico (Emmanuel Kiptoo) para guiarme. Tras darme las indicaciones me dijo que podría ir a ver “sus niños”. Se trata de huérfanos. Le expliqué que precisamente estaba interesado en visitar proyectos humanitarios y sociales.
Finalmente decidí ese mismo día a ir a visitar su proyecto al día siguiente. Me propuso recogerme en el centro de Nairobi y llevarme en su coche, pero como ya agoté mi cupo de cosas que no debes hacer, pensé que era un poco temerario sin conocer de nada a este chico.
Finalmente no pude ir, pues la ciudad donde tiene el orfanato está muy lejos de Nairobi, pero me dio los datos de contacto para visitar otra organización en Eldoret, camino de Uganda.


Youth Hostel en Nairobi

El Youth Hostel, es, según un americano que visita Kenia cada año, el mejor sitio asequible en el que dormir en Nairobi.
La habitación non self-contained (sin baño en la habitación) cuesta sólo 920 KSh (unos 9 €) y el baño común tiene agua caliente, a diferencia de algunas habitaciones self-contained.
El desayuno es correcto, por 3 € y la cena sale por unos 4 €.
Conocí un francés que estaba de viaje por 3 meses, pero en general la mayoría de clientes son profesores de universidad kenianos.
Tiene una piscina fantástica, pero el tiempo en Nairobi no ha acompañado.


Gente y más gente

Hay algo que diferencia mucho el Este de África y Europa. Aquí hay mucha gente caminando o haciendo cualquier otra cosa en la calle. Creo que hay varios motivos para que eso sea así:
• El clima es muy agradable
• Muchos de ellos no disponen de las herramientas de entretenimiento que tenemos nosotros en casa
• El espíritu de la gente es diferente, no están tan cerrados en si mismos como nosotros.

La gente aquí te habla, te saluda, y no sólo los que quieren venderte algo.

Curiosamente, los blancos, cuando nos cruzamos por la calle en África, nos saludamos,cosa que no haríamos en nuestro país.
Me recuerda al hecho de que los negros se llaman entre ellos “hermanos”.
De todas formas, también hay que tener en cuenta que tenemos algo en común, y es que la mayoría somos, de alguna forma, turistas y siempre es útil recibir consejos de gente que viene de culturas similares a la tuya y enriquecerse de las experiencias que esas personas hayan vivido en otros países.
Si encuentras algún europeo o americano caminando por la calle en una ciudad nada turística como Nairobi, puedes estar seguro que se trata de alguien que ha viajado bastante y disfruta conociendo otras culturas.

Nairobi es una ciudad de paso con una fama terriblemente negativa en cuanto a seguridad.
La verdad es que yo no me he sentido inseguro en ningún momento, pero tengo que reconocer que con cuanta más gente que vive en Nairobi hablas, más miedo te meten en el cuerpo.
De hecho, siempre he caminado por Nairobi bastante rápido. Es una forma de ser menos vulnerable y de estar más en tensión. Aunque creo que algo tiene que ver también lo rápido que camina la gente en Nairobi.

Tanto en Nairobi como, sobretodo, en Kampala, el número de obstáculos en la calle a la hora de caminar y el respeto por los semáforos o los casi inexistentes pasos de cebra es mínimo. Pero lo increíble es que todo fluye de forma continua sin ningún problema, personas, motos, coches, camiones, matatus (furgonetas que hacen las veces de buses metropolitanos), ...

Bueno, algunos problemas de atropellos creo que sí que los hay. De hecho, se quejaban en una revista (Kenya Weekly) de la mala costumbre de los habitantes de Nairobi de caminar por la calle en lugar de por la acera.
Os aseguro que uno no sólo se acostumbra sinó que además se engancha a esto de caminar y cruzar por cualquier lugar.

Ese día estuve caminando horas y horas por Nairobi y sólo me encontré un blanco y me di cuenta entonces de que los dos íbamos a toda leche caminando por la calle como poseidos.
Estuve a lo largo Tom Mboya Street. Es una calle no asfaltada, llena de tiendas y lugar de partida de muchos matatus. Pero sobretodo es una calle con mucha gente. Miles de personas caminando por esa calle. Los comercios que hay en esa calle y el hecho de que no esté asfaltada le dan un encanto especial.
Tom Mboya fue un héroe en el proceso de independencia de Kenia.

El gran chollo que encontré ese día fue 12 fotos de carné a 1,5 €, pero ya habían cerrado.


Curiosidades

Una cosa que me sorprendió mucho de Nairobi es el nº de milanos (rapaces) que sobrevuelan la ciudad. Según me comenta Topo es debido a la gran cantidad de basura que acumula la ciudad.

Los primeros días estaba como falto de fuerzas, pero decidía ese día ingerir hidratos de carbono en la famosa Trattoria. Por la tarde estuve en un bonito bar-restaurante. Se llama Kelbenes y es un lugar ideal para ir a ver partidos de fútbol internacional o quizás los juegos olímpicos.

También pasé por más de un cibercafé, desesperándome por la bajísima velocidad de conexión y descubrí que los martes es el día del espectador en los cines.

No os podéis ni imaginar la fiebre por los móviles que hay en Kenia. Me recuerda a la que hubo en España hace unos años. Hay cientos de tiendas de móviles en Nairobi y miles de lugares en los que comprar tarjetas para aumentar el saldo del móvil.

Etiquetas: , , , , ,

Hay que estar al loro

Ya estoy de vuelta con el blog, tras unos días muy intensos en los que no he tenido mucho tiempo para escribir. Dejo lo del ojo para más adelante.

Mi primer día en Nairobi ya experimenté un truco contra el que previene la guía Lonely Planet. Se trata de un tío que viene y te empieza a soltar un rollo de que es refugiado, que procede de Sudán y acaba pidiéndote dinero y llamándote racista si no se lo das.

Al día siguiente, me dirigía, con la mochila a la espalda, al Youth Hostel de Nairobi y entre en una tienda de Safaricom a comprar saldo para el móvil, Te dan unas tarjetas con un código que tienes que dejar al descubierto rascando con una moneda.
No conseguía hacer bien la recarga y la señorita se ofreció a ayudarme.
Cuando ya había salido por la puerta me dí cuenta de que sólo me había recargado el saldo con el código de una de las tarjetas que compré.
Cuando entré en la tienda estaba recargando su móvil con esa tarjeta.

Siguiendo con el tema de los móviles, la chica que me vendió la tarjeta SIM me escribió
al día siguiente para saludarme. ¿Quería ligar o hay algún intento de engaño detrás?

Ahora mismo estoy en Kampala, capital de Uganda. La noche del sábado cené con unos americanos y a uno de ellos le robaron la cartera (fue un error llevarla encima y más aún en el bolsillo trasero).
No sé como, pero tras avisar al responsable del Pub, la cartera apareció con todo menos el dinero.

Pero lo más increíble ocurrió ayer.
La noche del sábado tomamos alguna cerveza que otra. Al llegar al Hotel, Tim (chico americano del que os hablaré más adelante) tenía mucha sed y el bar del hotel estaba cerrado. No se le ocurrió más que intentar abrir la puerta del bar-comedor con su llave y, después de conseguirlo, coger una botella de agua y un Red Bull. Se cruzó con el chico de Recepción (que casi no habla inglés) y le preguntó si podía pagarlo.
Esta mañana, los encargados del Hotel nos han interrogado. Tim ha confesado todo y pensábamos que ahí quedaba la cosa, pero no.
Resulta que alguien forzó el cajón de la barra del bar y se llevó el dinero. Tim era el principal sospechoso.
Hemos estado 5 horas en el Hotel, hablando con los encargados, esperando a que viniera el Director del Hotel, hablando con el supuesto Chairman (algo así como alcalde) de la zona.
Tim y Ken tenían que irse ayer sin falta para volver a Kenia, con lo que la opción de la Policía no era buena. Tim accedió a pagar el dinero que supuestamente había en la caja, los desperfectos, etc. Todo junto ha quedado en unos 200 € para olvidarse del tema. Una broma de mal gusto, pero una solución mejor que pasar por la experiencia de vérselas con la policía, con toda seguridad corrupta.
Por suerte yo llevaba suficiente dinero y le he podido prestar a Tim.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo 20 de julio de 2008

La naturaleza no deja de sorprendernos

El guepardo avanza, agachado, a ras de suelo, sigilósamente, siempre con el viento en contra, para localizar a la presa y para no ser descubierto.

De repente, inicia su carrera, veloz como un rayo, avalanzándose sobre la presa. El mono muere al instante, a causa de la mortal mordedura del guepardo. El guepardo lleva su presa a lo alto de un pequeño árbol, para protegerse de las hienas.

En ese momento, observamos como algo se mueve. Es un mono bebé, con pocos días de vida, que estaba enganchado a la que hasta hace unos minutos era su madre.

El guepardo, lejos de acabar con la vida del pequeño lo limpia, lo protege y lo resguarda.

No es una escena preciosa? Pues no, no la pude observar en vivo, lo ponían en el National Geographic Wild, en la discoteca `Spree` en Eldoret :-)

Etiquetas: , , ,

martes 15 de julio de 2008

Y se fue la luz ...

Nota 1: no empezar a ller si no se dispone de 10 minutos de tranquilidad para hacerlo.

Nota 2: por favor, escribir a jambo.mondo@gmail.com para cualquier comentario acerca de la ?grande?longitud de este post.


Me costó mucho conseguir reservar una habitación de Hotel para mi primera noche en Nairobi. La maldita guía Lonely Planet de “East Africa” tenía mal la mayoría de teléfonos.

Según me dijo la chica con la que hablé (llamé desde Skype) abren el Hotel a las 6 a.m. y mi vuelo llegaba a las 4:15 a.m.

Así que me quedé en la cafetería hasta las 5:40 h. No me veía solo en Nairobi a esas horas.

Ahí hice la primera de las cosas que dicen que nunca debes hacer: subirte a un coche de un taxista no oficial. El hombre, Michael, tenía lo de taxista como una forma de captar clientes para Safaris en el aeropuerto. Sus víctimas son recién llegados como yo, con poco presupuesto.

Al subir al coche le comenté que no era taxista y me enseñó los papeles conforme si lo era. En general me dio confianza, aunque reconozco que iba atento a los desvíos que pudiera coger, que no fue ninguno.

Nota: esta escena ha sido vivida por especialistas, no intenten imitar esto en sus viajes.

Pasamos junto a un coche aplastado por un camion junto a la carretera. El de los accidentes de trafico es un problema universal.

Y llegó el momento tan esperado, el de pisar por fin el primer destino. Y no pudo ser más impactante. Qué coño hacía tanta gente en la calle a las 6 de la mañana? Pues un poco de todo. Los había que acababan la juerga, los había que iban a trabajar (menos de los segundos que de los primeros), … No olvidemos que era domingo. Lo de salir el sábado por la noche es universal.

Y allí estaba yo, a las 6 de la mañana entrando en el Wilton Gateway Hotel, acompañado por el amable segurata del Wilton Gateway Pub. “La habitación no quedará libre hasta las 8:30 h.” me dijo con poca simpatía la chica que estaba tumbada en el suelo de la recepción, detrás de unos imponentes barrotes.
Es normal, ¿a quien le gustaría que le despertara un pringao blanquito que llega a esas horas de la madrugada?
“No pasa nada” le digo yo. “Voy a intentar dormir”. Pero nada, tumbado sobre 3 sillas, con antifaz, con tapones, pero sin poder dormir. Había dormido sólo 1 hora sumando los 2 vuelos y creo que ya estaba “pasado de rosca”.

Cuando ya dejé claro que no iba a dormir se acercó la chica, Phoebe (se pronuncia [fivi]) y se puso a hablar conmigo.
Muy simpática la chica. Tiene una amiga que se ha ido, con sus 2 hijos, a vivir a España con un español que ha conocido por Internet.
Phoebe es muy religiosa y no entiende que haya gente que no crea en Dios.
Eso sí, su idea es tener novio, tener un hijo con él, pero no vivir en la misma casa. El motivo es que los hombres son, en general, todavía muy machistas en Kenia, y ella no tiene ganas de estar continuamente discutiendo.

Por cierto, la chica me echó sólo ¡¡ 26 años !!. Eso desbarata los “amables” mensajes de algunos deseándome que llegue a tener la edad que aparento.
No hay nada como ir de mochilero y tener como interlocutor a una mujer y de otra raza (está claro que no habrá visto muchos blancos).

Al dejarme en el Hote el taxista me dijo que me iba a enviar a un compañero suyo. Yo le dije que sí, como a los tontos, pero ahí estaba el cabrón de Richard a las 8:30 h. Me contó que aunque trabaja para la empresa de Michael también lo hace para otras.
Le despaché rápido y me fui a dormir. Me dijo que vendría más tarde, tras mi “siesta matutina”. Volví a decir que sí como a los tontos.

Dormí de 9 a 13 h. Gracias, Lara, por la idea de los tapones y el antifaz.
Y allí estaba él al despertarme, como si tuviera una cámara para ver a que hora me levantaba.

¿Qué puedo decir del Hotel y de mi habitación? El agua caliente no funcionaba, el enchufe tampoco, pero tenía sábanas limpias y toalla.
Espero que pronto podáis ver interesantes detalles del baño.
Pero ¿qué puede uno esperar, en una capital, por 7 € la noche?

Como no tenía nada que hacer y no me iba mal empezar a obtener información de safaris me dejé llevar por él para visitar las agencias de safaris Sana Highlands Trekking Expeditions (Topo me dijo que son unos piratas) y Big Five (la de Michael, bastante conocidos, según Topo).
Los precios son similares para ambos safaris, unos 100 $ por día, comidas incluidas y durmiendo en tiendas. Hay que tener en cuenta que pierdes un día entre la ida y la vuelta.
En la primera agencia encontré una pareja de eslovenos que acababan de llegar para estar 5 semanas en Kenia + Tanzania. Ella había estado 1 año sabático en América Central y Suramérica.

Ya puestos, el hombre me llevó a un buen lugar para comer. El Simmers, bastante conocido en Nairobi. Un sitio al aire libre, correcto.
Allí hice la segunda de las cosas que uno no debe hacer: dejar que se te enganche un buscavidas de estos. Como no se iba y me sabía mal decirle que se pirara, le invité a una cerveza, pero la segunda que se tomó ya me supo mal.
Creo que entendió que no quería volver a verlo..

En otra mesa había un grupo de cooperantes, una de ellas colombiana.

Por lo visto en el Simmers se puede escuchar buena música y van todo tipo de buscavidas, prostitutas, guiris, … Un día espero ir a escuchar música en directo.

Tras haber comido, fui a ver otro hotel, el Terminal Hotel (12 € / noche), marcado como preferido entre los ¨budget hotels¨ por el experto de la Lonely Planet.
Realmente era un poco mejor, pero Topo tampoco me lo recomendaba.

Y a continuación inicié la búsqueda y captura de una tarjeta SIM de móvil keniana. Me metí en pleno meollo del centro (downtown) en River Road y aledaños, justo las calles que no recomiendan visitar y menos solo. Ahi hice la tercera cosa que uno no debe hacer.
Pero que queréis que os diga, no llevaba nada de valor encima y me encontraba de puta mare entre cientos y cientos de personas (negras, no lo olvidemos). Una auténtica locura de gente caminando, cogiendo matatus (furgonetas llenas hasta reventar), autobuses, cruzando por todas partes, etc..

La sensación de no ver ni un solo blanco en 1 hora por esa zona fue fantástica. Dentro de la multitud me siento mucho más seguro que en calles solitarias. Y el ritmo, el olor, etc.. me ecantan.

No quiero hacer referencia al color de la piel de la gente. No me considero racista (como habria empezado este viaje aqui sino?), pero no voy a mentir y negar que impone un poco de respeto estar rodeado de muchas personas de raza negra, por motivos que no voy a empezar a desarrollar aqui.
Mi primera experiencia similar fue con Jordi en una discoteca de Amsterdam.

Por cierto, las sábanas del hotel Wilton Gateway olían como la gente de la calle, y es un olor que me encanta. Yo creo que se parece un poco al olor del arroz (el asiático o el africano) hervido.

Ya por fin quedé con Topo. Tomamos un café en el Savanna, uno de los muchos cafés modernos, estilo europeo, que están abriendo en Nairobi.

Topo lleva 15 años viviendo en Kenia. Decidió entonces dejar la vida que tenía y bajarse con su vespa desde Espanya hasta Kenia. Debería escribir un libro y seguramente sería un historia digna también de una película.
Organiza safaris con su empresa Topo Safaris, en la que tiene un socio que es masai y se ha tirado a empresario.

Cuando uno visita Kenia (supongo que será igual en la mayoría de países africanos) entiende que Topo pudiera engancharse a este país y este estilo de vida.

Dimos una vuelta por la zona “buena” de la ciudad. Y me recomendó no ir andando por la mayoría de calles tras anochecer (ocurre a las 19 h. de aquí).
Me llevó en coche al Hotel.

Una vez allí me di cuenta de porqué es tan barato ese hotel. El pub que hay bajo el Hotel no es un problema, pero encima, justo encima hay una discoteca donde ¡¡ tocan en directo !! Es como si tu vecino le estuviera dando a la guitarra eléctrica.

Y como dice el refrán: si no puedes con tu enemigo, alíate con él. Y como el ritmillo de la música enganchaba mucho, allá que me fui.
Cuando la de recepcionista del Hotel (no era Phoebe) me vio con la bandolera me dijo que estaba loco, que me iban a robar. Le hice caso y subí sólo con la cámara de fotos en el bolsillo y la cartera con poco dinero.

Menudo garito …. Más oscuro no lo podían hacer. Al principio pensaba que estaba casi vacío. Ahora es invierno en Kenia y la gente va con la moda de invierno, es decir, colores oscuros. Y como son negros, casi no los ves en la oscuridad.
A medida que la vista se me acostumbró vi que estaba bastante lleno. ¿Era para acojonarse? Bueno, cuando el guardia de seguridad me dio la mano y apretó fuerte al entrar, y me pasó un detector de metales, ….. podía parecer un sitio peligroso, pero lo cierto es que se veía a la gente disfrutar pacíficamente.

La música, creo que era de origen congoleño, era muy animada y pegadiza. Se bastaba un cantante con guitarra eléctrica que repite una melodía muy característica y una batería. Después se unió una chica a cantar.
Grabe un poquito de video con la camara mala, espero colgarlo algun dia.

En algún momento pensé que era un garito gay, pues sólo salían a bailar chicos. Bueno, alguno llevaba unas cuantas cervezas, pero otros no, y bailaban en plan un poco gay, como Carlton en Principe de Bel-Air.

Me gustó la música, así que me decidí a pedir una segunda cerveza. Justo en ese momento se sentaron 2 chicas a mi lado, una de ellas una chica muy alta, ugandesa, con labios enormes. Y no encontré los billetes, parecía que me los había dejado en la habitación. Qué vergüenza. La chica se ofreció a prestárme dinero, pero preferí volver a la habitación. No hizo falta, porqué estaban en la cartera, muy escondidos.
Volví para seguir disfrutando del concierto.
Estuve a un plis de salir a bailar, pero pense que ya habra mas oportunidades.

La chica ugandesa, Rihanna, me recomendó algunos sitios para salir en Kampala, capital de Uganda, y me dio su móvil por si quería que me enseñara la ciudad.

Cuando hicieron una pausa aproveché para irme a dormir. Eran las 22 h.

¿Dormir? ¿Quién ha dicho dormir? Casi me vibraban los tapones para los oídos cada vez que el batería le daba a los platillos.

Pero ese Dios con el que empezó el día, el Dios de Phoebe, decidió echarme una mano. Se fue la luz y pude empezar a dormir, hasta el día siguiente a las 8 h.

Próximo post: “Soy Kamacho y he perdido un ojo”

Etiquetas: , , , , , , , ,

Respuesta a los comentarios

Un breve post para responder a los comentarios que habeis ido anyadiendo.

Kirsten, no te preocupes que a mi la primera vez tambien me costo. De todas formas, hasta David lo ha conseguido ;-P

Paula, prima sevillana, estoy seguro de que vas a ser la mas fiel lectora. Bueno, tienes ventaja, nos sacas unos cuantos anyos a todos

Hola Sary, prima. Efectivamente, Nairobi me ha impactado. Pero no explico mas, que habra nuevo post en breve.

Carlus Opticus, gracias por las recomendaciones. Estoy haciendo fotos de opticas especialmente para ti ;-)

Hola Maite, hermanita. Con lo lenta que va aqui Internet creo que me vas a tener que ayudar para poner bonito el blog, que esta un poco cutre.

Oscui, no me jodas con tantas preguntas, hombre. Por esta vez te las respondo al tun tun.
- El tiempo pasa rapido, porque se hace de noche pronto.
- La estepa la visitare otro anyo. Respecto a la sabana, todavia no la conozco.
- He visto una camiseta del Barsa en un pub, una gorra del barsa en la cabeza de un negrito y del - Real Madrid nada, salvo noticias en la radio de lo de Christiano Ronaldo, bateria de los Ronaldos.
- Mi movil espanyol lo tengo apagado. Tengo un movil keniano. Lara lo tiene.
- Para joderme despertandome deberias levantarte muy pronto (aqui es 1 hora mas) y tu eres un oso dormilon.

David, lo de las fotos llegara, pero no se cuando. La verdad es que a esta velocidad el presupuesto para Internet sera alto. Tengo que organizarme para tenerlo todo preparado y simplemente enviarlo en poco tiempo (lo de poco es un eufemismo)

Jakob, seguro que nos veremos antes de 1 anyo, tengo una intuicion.

Tania, gracias por escribir. Es posible que acudamos a Australia el anyo que viene. Ya abusare de tu confianza.

Gracias a todos por escibir. Voy a ver si me encuentro con los del avion.

Besos y abrazos !!!!!!!

lunes 14 de julio de 2008

Os presento el logo de este blog

Este es el logo de este Blog.

Ha sido creado por la gran disenyadora Monika, que forma parte del equipo de FusionWeb (www.fusionweb.es).

logo_jambo_mondo_en_alta

A mi me encanta y refleja muy bien el espiritu del viaje.

A quien le interese ver el briefing de disenyo esta en el siguiente link
Briefing%20de%20dise%F1o%20para%20el%20logo%20de%20Jambo%20Mondo.doc

Jamal y la 'Melendi italiana'

Mis 3 compañeras en el vuelo a El Cairo fueron una chica vasca jovencita que se va, por segunda vez, 1 mes y medio a Egipto a mejorar su nivel de arabe, una mujer egipcia de similar edad y su hijita de meses.

El calor y la humedad en El Cairo eran terribles. Tal y como llegue a la zona del transfer, con otros españoles, nos enviaban a todos a cierto lugar. Al llegar alli veiamos una pequeña sala con unos pocos asientos y nada mas. Todos volviamos al guardia a decirle que ahi no habia nada. Finalmente nos recogio un chico y nos llevo a otro lugar.

El vuelo hacia Nairobi llevaba un 40% de los pasajeros kenianos y el resto extranjeros.

Esta vez mis vecinos en la fila de asientos han sido 1 chico y 1 chica jovenes kenianos, que son primos. El esta estudiando en Suiza y ella en Rusia. Solo hemos hablado 15 minutos, pero me han dado su telefono para llamarles. Les he enviado un SMS hace 1 hora pero todavia no he tenido respuesta.

La estrella del viaje ha sido la 'Melendi italiana'. Se trata de una mujer de cerca de 40 años, que ha batido el record de insultos y palabrotas en 1 solo vuelo y, sobretodo, me ha permitido asistir, por primera vez en mi vida y con gran estupor, al espectaculo de una persona totalmente alterada, de pie, gritando 'It's impossible, here it's impossible !!! Porca miseria !!!'

Era su segundo vuelo y queria un asiento mas espacioso para estar con su hijo Jamal, de pocos meses, mas comodamente. O era una histerica, o iba un poco bebida o el padre es un cabron y ese viaje no deseaba hacerlo, o todo a la vez.

Finalmente llegamos a Nairobi, sin incidentes y con mi mochila en perfectas condiciones.

Como fue mi llegada a Nairobi?
A que huelen las sabanas?
donde he dormido?
cuanto cuestan las cosas?
cuales han sido mis primeras sensaciones?

No dejes de leer Jambo Mondo News, solo en www.jambomondo.com

T1 + T4 = 1.000 gracias x 2

Nota 1: no he olvidado la ortografia española, pero es que no se como carajo poner las tildes con estos teclados.

Nota 2: subir fotos esta siendo mision casi imposible.

Esta es la primera vez que lo digo y seguramente no sera la ultima: soy un privilegiado.

No te ocurre todos los dias que se despidan de ti en el aeropuerto 14 personas con edades comprendidas entre 1 y 70 años.

2.000 gracias a los 13 valientes que visitaron las terminales 1 y 4 de Barajas. Por orden de aparicion: Oscar, Paqui, Kirsten, Gus, Juan, Pilar, Ana, Edu, Mathew, Michel, Ana, su novio (perdon por no recordar el nombre) y el padre de Edu.

Y unos cuantos millones de gracias a mi querida y amada Lara, que me hace ser tan privilegiado y me supera una vez tras otra con sus tremendas sorpresas. Esta vez añadio incluso lo que mis amigos denominaria 'una camachada' (aunque mi padre no es propio de estas situaciones). Y es que hubo un pequeño error en la Terminal en la que estos 13 valientes fueron citados.

Etiquetas: , ,

T1

viernes 11 de julio de 2008

Las despedidas

21 de junio del 2008 – ¿Empieza la aventura?

Nunca antes había “conseguido” cerrar el coche con las llaves dentro. Hemos salido de Lleida 4horas más tarde de lo previsto. Jordi, al pie del cañón como siempre, nos ha esperado por si noresolvíamos la pequeña dificultad.

Digo pequeña, porqué, para mi sorpresa, el señor que amablemente se ha desplazado desde su tallerpara ayudarme ha tardado exáctamente ¡¡¡ 83 segundos en abrir el coche !!!

No sabía si alegrarme por comprobar que un problema así tiene fácil solución o preocuparme por lofácil que resulta abrir mi coche.

Mi padre se lo ha tomado con buen humor. En general, estoy muy contento de como se han tomado,tanto él como mi madre, mi decisión de emprender este viaje. Creo que mi padre se refleja un pocoen mí y está orgulloso de que luche por mis sueños.

Por la noche hemos explicado a aquellos amigos de Pont (El Pont de Suert, mi pueblo) que todavíano lo sabían que vamos a viajar un tiempo. Hemos estado con Jordi, Jorge, Jose (Montes), César,Yoli, Sonia y Anabel.

22 de junio del 2008 – Empiezan las despedidas

Hoy nos hemos despedido, Lara y yo, en Lleida, de mi incombustible abuela Pepa, la tía Carmen yPaula. No estoy seguro de que la yaya Pepa haya comprendido muy bien cual es la idea del viaje.

Me llevo conmigo todas las dosis que puedo de esa eterna mentalidad positiva de mi abuela, forjadaquizás en la necesidad de sacar, de dondefuera, fuerza vital para llevar con mucha dignidad yentereza la larga enfermedad de mi abuelo Domingo. Él era Guardia Civil y en su momento pidió eltraslado a Guinea Ecuatorial (antigua colonia española). No le concedieron la plaza. Si no hubierasido así quizás ahora yo no existiría.

Ya en Mequinenza ha sido el turno para la yaya Teresa, mi tío Jose Antonio y mi tía Mari Paz.

La yaya se ha quedado un poco preocupada por lo que podamos encontrar en países tan remotospara alguien como ella que cruzó las fronteras sólo 1 o 2 veces para adentrarse tímidamente en lavecina Francia.

No está en su mejor momento, tras la muerte de mi abuelo José, hace pocos meses.Creo que a mi abuelo le habría encantado la idea. Siempre me decía “Ha de ser molt bonic veuretots aquestos països que has visitat ...” (“debe ser muy bonito ver los países que has visitado”).


23 de junio del 2008 – La nit de les falles (empezando por los orígenes)

A las 6 de la mañana hemos dejado a la yaya Teresa, emocionada, en la puerta de su casa para coger rumbo a Lleida, dónde Lara ha subido al AVE de vuelta a Madrid.

Mi hermana y Xavi han venido a despedirse.
maite_y_xavi
Hemos comido fantásticamente en el restaurante Villa María de Llesp, propiedad de Felipe y Esther, con los que, de algún modo, me siento bastante identificado.

comida_despedida_familiar

papa_y_mama
En la despedida de mi hermana he visto los mismos signos de emoción que seguramente ha
heredado de la yaya Teresa. Como buena “enganchada” a Internet sé que es la persona con la que más estaremos en contacto. Espero que gracias a eso vaya cambiando de estar preocupada por mí a tenerme envidia ;-)

Con 4 fallas (las fallas son como enormes antorchas) en el coche he subido en mi superFocus a
César, Jorge, Jordi y Emilio (éste en el maletero) hasta el “faro”.

El “faro” es un lugar de la montaña, visible desde el pueblo, en el cual se encienden las hogueras
con las que se prenden las fallas y desde el cual se inicia el descenso con las mismas al hombro.
amigos_fallaires_faro
Por desgracia este año no puedo bajar por una lesión.
Allí hemos cenado y me he retirado al ver que empezaba a haber movimiento y ganar de empezar a bajar.

Tras el descenso por la montaña, los “fallaires”, algunos de ellos con ruidosos cencerros atados a la cintura, entran a la carrera en el pueblo.
Lo hacen con las fallas medio consumidas, jaleados por el público que se sitúa en diversos lugares
estratégicos.
paso_fallaires
Tras superar el último repecho, con las piernas ya castigadas tras una escarpada bajada y unos
cuantos cientos de metros corriendo, lanzan lo que queda de las fallas junto al mástil erguido en la
Plaza Mercadal, alimentando una hoguera que crece con cada nuevo fallaire que llega, alegre y
orgulloso, al culmen de esta antigua tradición.

En la misma plaza se completa la catarsis regando los gaznates con porrones de vino o cerveza con limón que no paran de circular de mano en mano. Los pequeños empiezan en ese momento su concierto de percusión con una desordenada sucesión de petardos que explotan aquí y allá sin
previo aviso ninguno.

Sin dejar que el ambiente de fiesta se diluya, empieza en la vecina Plaza Mayor la actuación de la
orquesta, la cual acompañan rápidamente parejas de mediana edad y parejas felizmente jubiladas.
amigos_fallaires_plaza_mercadal_pont_de_suert

Acompaño a César al CAP (Centro de Asistencia Primaria) para despedirme de su mujer Yoli y de Carlos, antiguo compañero mañico de milicias que casualmente lleva años trabajando en mi pueblo.

Más tarde, a pesar de mi aviso de tomar sólo 1 cerveza, mis amigos se confabulan para pedir una
ronda tras otra, hasta acumular, en algún momento, 2 cervezas y media por beber.
Me despido de Emilio, Jordi, Jorge, Carlos Margalida, Olga, César, Miguel Suils, Jordi Ribal y su
mujer.

En esa despedida siento por primera vez que pronto empezará mi viaje y que no va a ser un viaje
cualquiera.

24 de junio del 2008 - Se me cayó una lágrima

Eran las 6 de la mañana y me he girado hacia atrás para mirar a mi madre por última vez justo antes de girar la esquina del edificio de los Bomberos.
En ese momento se me ha caído una lágrima.

Ha sido, hasta ahora, el momento en el que más consciente he sido de que el viaje está a punto de
empezar y de que voy a estar muy lejos, físicamente, de mis seres queridos. No estarán lejos en mi cabeza, me los llevo en mi corazón.

El fin de semana ha sido intenso en despedidas, pero me quedan todavía algunas por delante.
Es un poco extraño despedirse de tu familia casi 2 semanas antes de partir, pero es Madrid la ciudad que me ha acogido los últimos 8 años, aquella en la que ataré los últimos cabos y mi punto de partida en esta pequeña aventura.

Etiquetas: , , ,