sábado 26 de julio de 2008

CONCIERTO DE AFRIGO BAND EN EL CLUB OBLIGATTO

Afrigo Band es el grupo más conocido de Uganda, aunque ya empiezan a ser piezas de museo.

El club

Ante las dificultades de conseguir teléfonos correctos y la ausencia general de información en Internet, me dirigí al Club Obligatto combinando taxi y bodaboda.

El garito es al aire libre, con una amplia pista de baile, pero demasiado oscuro. Tienes que andar mirando donde pisas. Les iría bien que pasara por ahí un interiorista o mejor un exteriorista.

Llegué 1 hora antes del inicio del show. En una pantalla gigante mostraban videoclips de UB40 y, como ocurre siempre, había una televisión encendida en la barra principal.

Poco a poco se fue llenando el local y la cosa no prometía mucho. Gente de …. bueno, igual tenían mi edad, pero como a mí todo el mundo me pone 24-26 años y aquí la gente con 35 están gorditos y tienen 4 hijos y el mayor tiene 15 ….. Pues eso, gente de 30 y pico y 40 y pico.

El concierto y el baile

Empezaron muy flojos y ya me veía abandonando el local en seguida. El cantante tiene una variedad de registros de voz brutal y se lanza incluso con algunas frases de scat (imitar instrumentos con la voz).

Poco a poco la cosa se fue animando.
La gente no aplaudía nada en las primeras canciones y poco en el resto.
Si les gustaba una canción, salían en masa a la pista. A diferencia de España, no esperaban en la pista a ver si les gustaba la siguiente canción, sino que se iban a sentar al acabar la canción. Quizás no estaban muy en forma.

Bailar la música de Uganda es muy, muy fácil, me recuerda a la forma de bailar sueltos en los pueblos las canciones pachangueras. Pones a la gente de mi comarca (Alta Ribagorça) ahí y se salen.
Y a la que uno empieza a moverse un poco corre el riesgo de que las solteronas se lancen a sus pies como leonas.

La importancia de tener un gran culo

El grupo cuenta con 3 bailarinas. En un momento de la actuación es el momento en el que las bailarinas realizan su “solo”.
Una es delgadita, pura fibra, baila muy bien e incluso realiza coros en alguna canción. Sin embargo, tiene un culo pequeño.
Las otras 2 andan un poco sobradas de peso y, consecuentemente tienen un gran culo.

El “solo” consiste en bailar moviendo el culo, de forma parecida a como lo hacen en el caribe o en brasil. Hay algunos hombres (incluso una chica, también con gran culo y de aspecto parecido a la chica venezolana con la que estuvo Jesús) que dan dinero a las bailarinas tras o durante su solo.
La chica delgadita recibió mucho menos dinero. Y es que hay momentos en la vida en los que tener un gran culo es importante.

Etiquetas: , , , , , ,