jueves 30 de abril de 2009

Laguna de Railay Beach - Lagoon in Railay Beach

Llegar hasta aqui supuso un considerable esfuerzo y un poco de miedo, pero valio la pena. La laguna de Railay Beach es espectacular.

-----

It was hard to get there, but it was really worthy. The Railay Beach lagoon is owesome.


Video-blog Railay Beach, Thailand - 25-04-2009

viernes 24 de abril de 2009

2 meses de viaje. El tiempo pasa volando

Acabo de cumplir 2 meses de viaje. Este segundo mes se ha pasado más rápido incluso que el primero. Supongo que alargar las noches y acortar los dias habrá tenido algo que ver.

Puedo dividir estos 2 meses en diversas etapas bien diferenciadas que voy a intentar definir con una sola frase y una foto cada una.

PRIMERA ETAPA:  Verano azul en Chiang Mai
IMG_5454

SEGUNDA ETAPA:  Volviendo a la esencia viajera en la "africana" Birmania.
IMG_7764 copy

TERCERA ETAPA:  Fiesta sobre la arena en las islas de Tailandia
3246_90908570718_621450718_2492207_290615_n

Ha habido 2 pequeños paréntesis que han sido:

SONGKRAN


BUCEO en Koh Tao y Koh Phi Phi
CIMG0298

y las etapas de transición en Bangkok, sintiendo el ritmo de la ciudad.
IMG_6845

Ah0ra toca retomar la senda del viajero, sabiendo que es difícil salirse la ruta porqué es muy fuerte la tentación de ver todo aquello que a tanta gente antes le ha gustado.

Seguiremos soñando, viviendo e informando.

Sed felices !!!

Koh Phi Phi: los mejores atardeceres de mi vida

En los días que he pasado en el archipiélago de Koh Phi Phi había una cita diaria ineludible: asistir al espectáculo del atardecer en estas islas del mar de Andamán.

VER TODAS LAS FOTOS DE ATARDECER EN KOH PHI PHI

Mirando las fotografías puede uno entender como, aun sin poder ver el sol ponerse tras el horizonte, los atardeceres de Koh Phi Phi pueden ser tan bellos.
IMG_0024 copy

No conozco Koh Phi Phi en otra época del año, pero todos los días que pasé en estas islas (excepto uno) ocurría algo mágico. Diversas nubes, que envolvían las islas de Koh Phi Phi con suaves formas en diferentes alturas y posiciones, eran bañadas por la cálida luz del sol poniente, que las teñía de tonalidades anaranjadas y rojizas que iban cambiando a medida que el sol caía irremediablemente.
IMG_0021 copy

El mejor lugar para observar el atardecer en Koh Phi Phi Don (principal isla del archipiélago) es la playa más concurrida, encarada al oeste, llamada Ao Lo Dalam. Esta playa recibe el agua de una bahía muy cerrada, que es la causante de que no se pueda observar el sol escondiéndose tras el horizonte y de que la bahía sea prácticamente una piscina natural de gran belleza.
IMG_0020 copy

Los cambios de marea hacen que la imagen a la hora del atardecer sea diferente cada día.

Otro lugar muy interesante para ver el atardecer puede ser el mirador (View Point), desde el cual se pueden ver ambos lados de la isla de Koh Phi Phi Don.

También se puede observar el atardecer en una excursión en kayak hasta la playa de los monos (Monkey Beach). Es conveniente comprobar antes el estado de la mar.
IMG_0062 copy

Y por último, una forma espectacular de observar el atardecer es a bordo de una lancha (long tail boat) en el camino de regreso de la excursión de visita a Koh Phi Phi Leh.
Yo pude disfrutar de esa experiencia sin igual. El cielo se presentó completamente abierto ante nosotros, con los tonos anaranjados y rojizos llenando nuestra retina hasta allá donde nuestra vista alcanzaba.
Por desgracia no pude tomar imágenes de aquella fantástica visión, pues el agua arremetía contra nosotros y las olas hacían saltar la proa de la lancha hasta 2 metros de alto.
IMG_0030 copy

Si visitas Koh Phi Phi nunca dejes pasar la oportunidad de observar una de las cosas más bellas que tiene la naturaleza.
IMG_0068 copy

VER TODAS LAS FOTOS DE ATARDECER EN KOH PHI PHI

lunes 20 de abril de 2009

Maya Beach - Video-blog 19 abril 2009

Video-blog desde Maya Beach, en Koh Phi Phi Leh. En esta playa se reodaron escenas de la películoa "La playa"

miércoles 15 de abril de 2009

Songkran en Koh Samui – Año Nuevo en Tailandia

Una de las mejores experiencias en mi vida.



QUÉ ES EL SONGKRAN


El Songkran es la celebración de año nuevo en los países budistas como Tailandia, Birmania, Laos, …

Se le llama en inglés Water Festival debido a la forma en la que se celebra este acontecimiento. Se puede ampliar información en WIkipedia acerca del Songkran.


La parte religiosa de la celebración consiste en lavar las figuras de Buda y en que los más jóvenes laven las manos de los monjes.


La parte más festiva consiste en una guerra de agua en la que todo está permitido y todas las calles de cualquier lugar se convierten en un campo de batalla con el agua como única arma y con el adorno de unos polvos y pastas que te pasan por la cara, de forma muy amigable, al tiempo que te desean un Feliz Año Nuevo.


Hay gente que se queda de pie en un lugar fijo y otros suben a la parte trasera de sus pick-up para recorrer las calles y echar agua a los que se encuentran en su camino, así como recibir la que estos les lanzan.







MI LLEGADA A KOH SAMUI EN PLENO SONGKRAN


Me decidí por Koh Samui como lugar en el que celebrar el Songkran al no cuadrarme las fechas para celebrarlo en Chiang Mai, que parece ser el mejor lugar de Tailandia para celebrar el Año Nuevo.


Puedo decir, después de la experiencia que he vivido, que no he conocido en mi vida una celebración en la que haya tanta gente y tan contenta a la vez.



Llegaba a Koh Samui, desde Koh Tao, a las 13:30 h. Me ofrecieron un taxi privado (un coche) por 200 baths (unos 4,2 €), pero me decanté por el taxi compartido, que es como un pick-up pero con techo, por 60 baths (unos 1,3 €).


Esto quiere decir que está abierto por detrás y no tiene ventanas. Estas son características que hicieron que viviera el Songkran de una forma muy diferente a como la habría vivido yendo en el taxi privado.


Introduje cámaras y portátil dentro de una bolsa de plástico y ésta dentro de la mochila pequeña, prevenido ya ante la posibilidad de que cayera algo de agua sobre mi mochila.


Lo que nunca imaginé es que pudiera caer tanta agua sobre mí. El trayecto desde el puerto de Na Thon a Chaweng duró unas 3 horas. 3 horas en las que no paramos de recibir agua desde un lado, desde el otro lado y desde la parte trasera, totalmente abierta y perfecta para que nos lanzaran grandes cubos de agua sin ningún miramiento.


Por un lado estaba encantado con la experiencia (aunque era un poco frustrante no poder revolverse y contraatacar), pero por otro lado andaba preocupado por que mi solución para los equipos electrónicos hubiera sido lo suficientemente impermeabilizadora.


Debo dar las gracias a Lara, porqué me regaló una mochila tan buena que, aún no siendo impermeable, dejaba pasar poco el agua. Había momentos en los que deseaba que me tiraran agua a temperatura ambiente, para contrarrestar la sensación de frío que provocaba el recibir el agua que algunos lanzaban desde cubos en los cuales habían puesto hielo.


No había piedad para nadie. Una mujer mayor que iba en nuestro taxi, muy arreglada, recibió casi tanta agua como los demás.




Una chica inglesa tuvo mucha suerte, pues alguien lanzó un cubo de agua tan violentamente que se rompió un cristal del taxi, cayendo 4 grandes trozos en el suelo. Tan sólo 1 de ellos le golpeó en la pierna, haciéndole un ligero arañazo. No quiero ni pensar que el cristal hubiera salido despedido contra su cara.


A JUGAR… DE LLENO EN EL SONGKRAN


Por suerte no tardé en encontrar un hostal. Eran ya las 16:30 h y me apresuré a comprar una gran pistola de agua con la que participar de tan divertida batalla.


Fue absolutamente genial. Muy divertido.


Lástima no haber estado allí desde primera hora del día.



Primero estuve un rato en un bar, lanzando agua a la gente de los coches y motos que pasaban. Después me fui moviendo a lo largo de un par de calles, tirando agua aquí y allá con mi pistola y recibiendo cubos de agua por todas partes.



Ladyboys y gays se juntaban en algunos puntos, con grandes altavoces, para bailar como auténticas locas.





Algunos pubs eran lugar de concentración donde la gente bebía, bailaba e incluso lanzaba agua, a pesar de que los bares intentaban establecer “zonas secas”.




Pude grabar algo con una pequeña videocámara que llevaba envuelta en una bolsa de plástico.



Pasado ya el atardecer entendí que la gente dejaba de lanzar agua por la noche, por lo que fui a cambiarme para ir a tomar algo y bailar un poco.


Al final acabé más mojado si cabe que por la tarde (ya no me tenía que preocupar por la videocámara), a base de raciones y raciones de agua servida en cubos.


Al final me fui pronto a dormir, agotado y sin fuerzas tras tantos días de fiesta.


RECOMENDACIONES PARA EL SONGKRAN


La información acerca del número de días de celebración en cada lugar es un tanto confusa. Lo que es seguro es que hay 1 día que se celebra en Songkran en cualquier lugar de Tailandia. Este año era el 13 de abril del 2009.

Hay que llegar como mínimo el día anterior al lugar en el que se desee celebrar el Songkran, para disfrutarlo todo el día.


La elección del lugar es muy personal. Si se desea un lugar multitudinario (es mi preferencia) Chiang Mai, Bangkok y Koh Samui son ejemplos de lugares adecuados.


Comprar una bolsa impermeable y bien sellada para llegar cámara, dinero, móvil, etc.


Llevar una pistola de agua, da mucho juego.


Ser consciente de que todo vale y no poner ninguna mala cara sino grandes sonrisas.

domingo 12 de abril de 2009

Full Moon Party - La madre de las fiestas (Koh Phangan)

QUÉ ES LA FULL MOON PARTY

La Full Moon Party es una fiesta que se celebra cada mes en Koh Phangan (en Hat Rin) en el día de la luna llena. Dicen que en algunas ocasiones se celebra la Full Moon Party al DIA siguiente al de la luna llena, con lo cual consiguen mantener a los turistas un día más en la isla.

Esta fiesta se ha convertido en un negocio tan exitoso que han creado también la Half Moon Party y la Black Moon Party, más tranquilas que la fiesta original.

LA LLEGADA A KOH PHANGAN PARA LA FULL MOON PARTY

Los días de Full Moon Party hay un servicio especial de transporte en barco, organizado por la compañía Lomprayah. Funciona bastante bien.

Te vienen a buscar a tu hotel en Koh Tao y te llevan en pick-up hasta el muelle. El barco sale a las 18 h. de Koh Tao y llega a Koh Phangan 2 horas después.

Al llegar a Koh Phangan unas furgonetas recogen a todos los pasajeros en el muelle de Thong Sala, frente a la pequeña isla de Koh Tae Nai y los trasladan cerca de la playa de Hat Rin, en el sureste de Koh Phangan, donde se celebra la Full Moon Party.

Al grupo que formábamos Joaquín, compañero de viaje, Toni (amigo de Joaquín de vacaciones en Tailandia) y yo se unieron una pareja de colombianos (Felipe y Paola) que viven en Londres y son encantadores.

El trayecto de Koh Tao a Koh Phangan resultó muy movido, con una mar muy picada que hacía saltar la proa del barco y golpear contra el agua repetidamente.

Mucha gente acabó vomitando y se dieron situaciones realmente cómicas entre los pasajeros.

Al subir a la furgoneta en Koh Phangan coincidimos de casualidad con dos chicas alemanas (Lea y Emilia) que Joaquín había conocido en Birmania y que tampoco querían perderse la Full Moon Party.

EL PREVIO A LA FIESTA DE LA FULL MOON PARTY

Nos fuimos a cenar todos juntos a uno de los pocos sitios que tenía luz en Hat Rin tras la avería que había provocado la lluvia torrencial que estaba cayendo.

Me comí un filete de tiburón realmente rico y celebramos que estábamos en la Full Moon Party con un chupito de tequila y cantando un corrido mejicano camino de la playa.

Thailand 564

No paraba de pasar gente por la calle, en dirección a la playa. Mucha gente iba con las caras, o incluso todo el cuerpo, pintadas con colores fluorescentes.

Estábamos todos agotados y/o mareados, pero poco a poco fuimos recuperando el ánimo.

La lluvia amainó mientras matábamos el tiempo con unas partidas de futbolín y al fin nos decidimos a entrar en LA FIESTA.

CÓMO ES LA FULL MOON PARTY

Aparecimos en la playa entre 2 plataformas llenas de gente bailando en pleno éxtasis. Al fondo había un enorme letrero iluminado donde decía “Full Moon Party 2009”.

La música sonaba a todo volumen mientras la gente bailaba, saltaba y alzaba los brazos cada vez que había un amago de lluvia.

El ambiente era formidable, con un buen rollo muy contagioso; tanto que incluso los poco amigos de la música techno como yo no parábamos de dar botes.

Thailand 593


En seguida perdimos a las 2 chicas alemanas que fueron al baño y ya no nos encontraron.

Yo acabé con la cara y el pelo pintados de verde y naranja, con una tira fluorescente y con un sombrero de lo más atractivo. Y es que la gente hablaba, se pintaba, intercambiaba cosas, … todo aún sin conocerse de nada.

Thailand 605


Hablamos con gente de muchos países. Curiosamente no nos encontramos con españoles.

La música era especialmente buena, con cada bar poniendo música diferente en cada momento, de forma que cubrían todos los gustos musicales, desde AC/DC hasta Chimo Bayo.

A medida que avanzaba la noche se podían distinguir con más facilidad los lady-boys (transexuales) que andaban por ahí al acecho de chicos con copas de más.

Thailand 579


La fiesta en la playa acabó con el amanecer, pero continuó en un enorme local que hay en la parte trasera llamado Biergarten.

Toni y yo ya no acudimos allí y fuimos a coger el taxi hacia el puerto para tomar el barco de vuelta a Koh Tao a las 8 a.m.. No venía con nosotros Joaquín, al cual perdimos, que se despistó y tuvo que pasar un día más en Koh Phangan, bien cuidado por gente que ya conocíamos.

LAS COSAS MALAS DE LA FULL MOON PARTY

Como casi siempre ocurre en cualquier evento multitudinario, en la Full Moon Party también hubo cosas malas.

La más común de todas ellas es el hurto. Los carteristas se ponen las botas en la fiesta de la Full Moon. A nuestras amigas alemanas les rajaron el bolso y les robaron dinero y los ticket de vuelta a Koh Tao, que tuvieron que volver a comprar.

Pude ver 2 peleas con bastante gente involucrada mientras el resto miraba con gran incomprensión, sin entender como puede haber gente con ganas de pegarse en una celebración con tan buen ambiente.

Por otro lado, supimos después que un descerebrado subió a lo alto del enorme letrero de “Full Moon Party” para sacarse una foto y murió al caer desde lo más alto.

También tuvo que actuar la ambulancia para llevarse gente afectada por la ingestión de drogas adulteradas.

Es un poco desagradable que todos los hombres (e incluso algunas mujeres) van a hacer sus necesidades directamente al agua de la playa. Hay que decir también que la oferta de baños es demasiado escasa para tanta gente.

CONSEJOS DE CARA A LA FULL MOON PARTY

Es mejor buscar un alojamiento en la misma isla, no muy lejano al lugar de la fiesta, tanto para tener la libertad de volver a mitad de la noche (por cansancio, borrachera excesiva, …) como para no estar obligado a coger un barco de vuelta a otro lugar si uno sigue teniendo ganas de fiesta.

No tomar drogas. No solo está penado por la ley tailandesa, sino que además la fiesta está llena de vendedores de drogas adulteradas.

El ambiente es tan bueno que uno puede pasarlo muy bien aún sin beber nada. Pero es difícil resistirse a los buckets (cubitos de playa en los cuales mezclan la bebida con hielo).

Los buckets más populares son los de Ron (Samsong, ron tailandés), coca-cola, B-52 (una especie de RedBull que es tan potente que está prohibido en Europa) y hielo.

Es mejor dosificarse si uno no quiere olvidar lo fantástica que fue la noche o tener que retirarse antes de tiempo.

Establecer lugares y horas de encuentro con los amigos. Una buena idea es escribirlas con rotulador o bolígrafo en el torso de la mano.

No llevar cámaras, móviles, etc.. Las probabilidades de perderlas son altas. También puede ocurrir que acabe uno en el agua sin recordar lo que lleva en los bolsillos.

Mi último consejo es IR A LA FULL MOON PARTY al menos una vez en la vida. Si se puede combinar con el Songkran en Koh Samui puede ser alucinante, a la par que agotador J


Etiquetas: , , , , , ,